viernes, 29 de mayo de 2009

El Gobernador ignora reglamento del IFE: Esthela Ponce

La presidenta estatal del PRI Esthela Ponce exige públicamente al gobernador del estado que no siga haciendo propaganda en los medios de comunicación para favorecer electoralmente a los candidatos del PRD. El proselitismo a todas luces ilegal por parte del gobernador, contraviene los principios de equidad en el actual proceso electoral, subrayó.

De acuerdo con el Reglamento del IFE en Materia de Propaganda Institucional y Político Electoral de Servidores Públicos, se considera propaganda contraria a la ley, aquella contratada con recursos públicos, difundida por poderes públicos federales, locales y municipales, a través de radio, televisión, prensa, mantas, bardas, anuncios espectaculares o volantes.

Toda esa difusión del poder público, precisó, no debe llevar el nombre, la fotografía, la silueta, la imagen, y la voz de un servidor público. Sin embargo, en los últimos días el gobernador aparece puntualmente en los medios de comunicación entregando cualquier cantidad de “obritas”, con un mensaje muy claro para influir en las preferencias electorales.

Dijo Esthela Ponce que el acuerdo del Consejo General del IFE publicado en el Diario Oficial el 7 de abril de 2008 establece que la propaganda institucional debe ser informativa, educativa o de orientación social, cuyo contenido se limite a identificar el nombre de la institución, sin frases, sin imágenes, y sin voces o símbolos. “Exigimos que la propaganda gubernamental no trasgreda la ley”, recalcó.

Ante las publicitadas acciones de gobierno que propician inequidad en el actual proceso, la presidenta del PRI hizo un nuevo llamado a la autoridad electoral para que asuma su responsabilidad con decisión, aplicando la ley y sancionando a los servidores públicos, en este caso al gobernador y los alcaldes que impunemente promueven a los candidatos de su partido.