Inconformidad por el nombre del pabellón cultural de Cabo San Lucas: Moisés Coronado
Para el historiador Eligio Moisés Coronado resulta inadmisible e incongruente con los valores de la Sudcalifornidad, la imposición del nombre que llevará el Pabellón Cultural de la República por consideraciones personales del gobernador. La aprobación del nombre que llevará la infraestructura cultural que actualmente se construye en Los Cabos, ha provocado malestar en la comunidad cultural del estado, advirtió.
Dijo que la propuesta del gobernador -indebidamente a nombre del pueblo de Baja California Sur- de que el Pabellón Cultural de la República se llame Nabor García Aguirre, ha sido aprobada por el cabildo de Los Cabos, aun cuando el único mérito de este personaje, absolutamente ajeno al medio cultural del estado, es el de haber sido en vida amigo personal de Narciso Agúndez Montaño.
Es posible, agregó Coronado, que el finado secretario de Finanzas del gobierno del Estado haya acumulado algunos méritos en su carrera burocrática, “pero estamos convencidos de que carece, absolutamente, de significación alguna en el campo de la cultura sudcaliforniana”. En tal sentido, subrayó que hay una lista grande de cabeñas y cabeños distinguidos que podrían aportar su nombre a una obra cultural cuya inversión mayoritaria es federal.
“Para todo el mundo resultó excesiva la pretensión de llevar subliminalmente la imagen de un funcionario al martirologio regional, por atroz que haya sido su desaparición y por brillantes que hayan sido sus servicios al régimen”, recalcó el actual presidente de la Comisión Editorial del CDE del PRI, al opinar que una consulta ciudadana, fundamentalmente en el medio cultural del estado, podría arrojar el nombre justo del Pabellón Cultural.